Reconocen cualidades y admiten errores...
Sicólogos y sociólogos consultados creen que es hora de un cambio de actitudes. Apuestan por una revolución cultural e invitan al Estado a hacer un diagnóstico de la sociedad.


La mayoría de los guatemaltecos no está satisfecha con su vida. Son pesimistas, inseguros, temerosos, no aceptan sus errores, dicen mentiras y son envidiosos, entre otros tópicos. Por lo menos esto es lo que refleja la encuesta Modelos mentales de los guatemaltecos.

Las respuestas negativas se reflejan en todas las áreas, grupos y escolaridad, y se acentúan, con más del 81 por ciento, en el área urbana y la región central.

Aunque siete de cada 10 entrevistados creen que los chapines tienen más defectos que cualidades la última palabra no está dicha. Para interpretar la encuesta Prensa Libre contactó a las sicólogas Sara Pereira y Judith Erazo; a los sociólogos y politólogos Jorge Fuentes y Manuel Rivera y al motivador Raul Calderón, quienes consideran que esta percepción se puede revertir, y que es hora de poner manos a la obra.

Rescatable

Lo positivo es que siete de cada 10 reconocen que el guatemalteco es “chispado”, que lucha por sus metas, que trabaja duro y tiene buen carácter. Las mujeres entre 18 y 35 años y quienes cursaron la primaria son los que más tienen esa apreciación.

De acuerdo con seis de cada 10, para triunfar en la vida lo más importante es trabajar duro. Quienes más respaldan esta postura son los que no tienen escolaridad (81 por ciento), y los que menos lo creen son los universitarios (50.7 por ciento).

Sandra Pereira, opina que esta es la parte positiva de la encuesta y la que hay que rescatar. “Se puede crear una cultura de cambio. Hay que sanear la sociedad, porque somos un pueblo enfermo”, dice la experta. Sin embargo, el estudio concluye que al 71 por ciento le cuesta el cambio. Los del área urbana son los que más se resisten (73.1 por ciento).

Jorge Fuentes, vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, declara que una de las maneras de iniciar el cambio es construir ciudadanía. “Se debe entender como ciudadano a aquel individuo que tiene participación de las decisiones a todo nivel”.

En su opinión hacer ciudadanía significa construir un Estado que genere un ingreso digno, que cubra las necesidades y que permita el ahorro, el crédito y la independencia económica.

Judith Erazo, de la fundación Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Sicosocial, cree que la cultura del cambio debe ocurrir en todo ámbito. “La encuesta tiene cosas rescatables en el cómo soy, mas no en el cómo me siento”.

Hace falta un diagnóstico

Los tres expertos coinciden en que el Estado debe hacer un diagnóstico sobre la sociedad para iniciar políticas sociales de cambio. Para ello, admiten, deben empezar a conocer y a preocuparse por entender más a los sectores sociales.

“Debe existir una revolución social. En este momento no se nos permite deliberar, somos máquinas de obedecer”, considera Fuentes.

Pereira asegura que a hay exceso de mando y de obediencia. “Hay que revertir una serie de aspectos y se debe impulsar una reforma educativa”. Ello porque seis de cada 10 consultados dicen que la mayoría se queda callada a la hora de exigir sus derechos. El porcentaje sube en el norte, con el 69.9 por ciento, y en el sector universitario, con 72.1 por ciento.

Además, el 72.1 por ciento de quienes opinaron cree que los guatemaltecos son inseguros. Los que no tienen escolaridad son los que más sostienen tal afirmación (85 por ciento).

Aceptar la realidad

Pero no basta con decir que los demás son temerosos, inseguros o insatisfechos. Los expertos creen que las respuestas se proyectan y pueden dar ideas de cómo piensan los guatemaltecos.

Fuentes opina que el esquema cultural va construyendo ciertos modelos que son influenciados por los entornos sociales. “Hay frustración por la percepción de que estamos mal. Es una cuestión de apatía por impotencia, porque si participo, me frustro, y si no lo hago, también me frustro”.

Pereira es del criterio que si no se atacan las bases de los problemas habrá un panorama poco alentador para el futuro. Eso sí, los expertos sostienen que hay que reconocer lo que pasó y lo que está ocurriendo, porque si no, no hay salud mental. “Hay que encontrar la raíz, para ver en qué forma vamos a salir, e iniciar el rumbo al cambio”, dice Erazo.

Quizá el inicio de la solución se encuentra en la respuesta que dan los consultados porque el 62.5 por ciento cree que la mayoría de guatemaltecos tiene amor por Guatemala. De hecho, cuando se les pregunta si tuvieran que escoger una nacionalidad distinta, el 28.6 por ciento respondió como primera opción que ninguna.

¿Cómo se sienten los ciudadanos?

Defectos y cualidades


Y pa' los q saben el xq de este espacio dedicado al Gato!!

Empezemos por la historia... hay q ser cultos!

Se crió en una granja junto con su padre Jim, su hermano Dave y con los 25 gatos de su madre Betty. Era asmatico, lo cual le obligaba a pasar largas temporadas en cama . En esos periodos, Jim empezó a dibujar, y aunque al principio era bastante malo - no era la típica persona con gran facilidad para dibujar - poco a poco con los años fue mejorando y pronto descubrió que sus dibujos eran más divertidos si los acompañaba con textos, había nacido un nuevo dibujante de tiras comicas.

Se graduó en la universidad, donde conoció a su futura esposa Carolyn. Terminados los estudios trabajó durante dos años en una agencia de publicidad . En 1969 entró a trabajar como ayudante de Tom Ryan creador de la tira Tumbleweeds. Después, Davis creó una tira propia llamada Gnorm Gnat (Mosquito Gnorm) que se publicó en un periódico local de Indiana, pero cuando intento venderla a una compañía nacional de editores de tiras cómicas, se la rechazaron. Tras cinco años publicando Gnorm Gnat Davis lo abandonó y creó Garfield, esta vez sí se la compraron y empezó a publicarse en 1978 en 41 diarios .

Cuando Davis creó a Garfield nunca pensó llegaría a tener tanto éxito, actualmente Garfield es la tira con mayor difusión en Estados Unidos y en todo el mundo con más de 220 millones de lectores y publicada en más de 2.500 periódicos por todo el mundo. Para Jim Davis, la vida con Garfield es simple: "Si nosotros tratamos bien al gato el gato nos tratará bien a nosotros", así Jim ha creado la tira con mayor crecimiento de la historia, así como docenas de libros best-seller traducidos a 26 idiomas, una serie de televisión dos largometrajes y 13 programas especiales y todo un vasto merchandising que se comercializa en 69 países por todo el mundo.

Garfield es el nombre de una popular historieta creada por Jim Davis, que tiene como protagonistas al gato Garfield, al no muy brillante perro Odie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en el doblaje argentino y chileno). El protagonista se llama así por abuelo de Davis, James Garfield Davis, que fue bautizado en honor al presidente estadounidense James Garfield.


Garfield debutó el 19.6.1978(Considerado como el cumpleaños de Garfield,las caricaturas del 19.6 siempre muestran a Garfield celebrando su cumpleaños).La historieta se burla de dueños de mascotas y de su relación con los animales domésticos,retratando a la mascota como el verdadero amo de la casa.Garfield también apela a su manera a problemas muy humanos,como las dietas,el odio a los lunes,la apatía,el fastidio,etcètera.

A través del desarrollo de la caricatura,la conducta de Garfield se vuelve más humana y menos gatuna.Su apariencia física también ha evolucionado,pues en sus inicios era un gran gato gordo de mandíbulas flojas y pequeños ojos redondos.Rápidamente empequeñeció,sus ojos se agrandaron y se volvió mucho más sonriente.Por 1983 su apariencia familiar(Con ojos ovalados)había tomado forma.También empezó a caminar en dos pies,y el estilo de las caricaturas cambió de focalizarse en las debilidades de los gatos a dar énfasis a las situaciones cómicas(Como la forma que Garfield se burla constantemente de la mala suerte de Jon con las mujeres).

La tira cómica se convirtió en un especial de dibujos animados para la televisión en 1982,llamado "Aquí viene Garfield".Se hicieron doce especiales de la televisión así como una serie de televisión,"Garfield y Sus Amigos",que se emitió (1988-1995).

Las tiras cómicas de los periódicos de los lunes a sábados aparecieron totalmente a color desde el 7.6.1999.

Al fin!!!!

luego de arduas horas, aqui estoy de nuevo!!!! esta montado mi blog...

;;